O fórum Comunidade de Aprendizagem
Preguntas del moderador
Aquí me gustaría consultar sobre preguntas del moderador para incentivar a los alumnos a compartir su fragmento, y preguntas para enriquecer el intercambio. En nuestras escuelas los alumnos suelen responder "Me gustó esta parte por que sí" y los maestros nos frustramos al no poder motivarlo a relacionar esa frase con algo que le haya sucedido o que recuerde de su vida cotidiana
Romina 21/03/2017 09:03:25
Este tipo de respuestas es muy común que suceda con los alumnos, pero también con las personas en general, ya que tenemos una primera impresión de que las cosas son de nuestro agrado o no, pero hasta que no reflexionamos sobre el por qué nos gusto o no, este tipo de apreciaciones se agotan en sí mismas rápidamente. Entiendo que es necesario encontrar disparadores en los contenidos y argumentos del libro que estemos analizando como por ejemplo si se sienten identificados con algunos de los personajes. A partir de allí podremos comenzar a preguntar por qué los identifica o bien por qué no. Esto llevará al alumno a pensar en el o los personajes y pensarse a sí mismo en relación a él o ellos, su vinculación con su vida cotidiana y su propia experiencia de vida.
Buscaría ejemplos relacionados con hobbies o preferencias de comidas, cuadros de fútbol donde puedan practicar la argumentación, y puedan fundamentar sus opiniones. Les diría que cuando ellos preguntan por qué, qué respuesta esperan recibir... porqué sí o les gustan que les expliquen??
¿Se pueden sugerir palabras? Por ejemplo, un alumno de 2° leyó su partecita subrayada (del libro Cuentos de la selva, La tortuga gigante) y cuando le pregunté por qué, me respondió "porque sí". Quise ayudarlo a expandir su comentario y su participación y le sugerí: "¿Será que te gustó la actitud del dueño del zoológico? ¿o el lugar donde se quedó la tortuga?" El pudo reconocer que lo que le había gustado era la actitud del personaje, el la valoraba, y así pudo expresar, continuar y completar su respuesta. Observé que otros niños, en otros momentos y con otros fragmentos, utilizaron la palabra "actitud" correctamente en sus argumentaciones. Creo que comprendieron el significado de esta palabra, la aprendieron, la necesitaron y la utilizaron para fundamentar. No sé si habrá estado bien mi intervención. habré condicionado la fundamentación de mi alumno? Era la primer tertulia. ¿Puedo volver a sugerir o no? Saludos a todos. Paula.
Generar a partir de las experiencias es todo un arte, podemos partir de la idea de proponer una regla en la que se convoque a todos los participantes a argumentar sus respuestas, el moderador puede motivar las ideas por medio de otras preguntas, que recuperen las experiencias de los niños, de su entorno, de su familia, de su escuela o de lo que hacen en un día de descanso, por lo que se requiere también por parte del moderador tener conocimiento del contexto de sus alumnos. Lo anterior requiere también de mucha habilidad del moderador para poder establecer relación entre el tema que se está abordando y las experiencias que se pueden recuperar del contexto.
Tal vez podes compartir una reflexión tuya acerca del párrafo que compartió el tertuliante y así, al ver ellos que fuiste abierta a expresar tu opinión, también lo hagan... es más en tu opinión podés expresar alguna duda, por ejemplo: a mi me parece... aunque también creo... y de allí surjan sus opiniones
Hola!! con lo que vengo leyendo voy aclarando dudas que tengo porque voy a comenzar con tertulias en una sala de nivel inicial de cinco años donde no leen solitos...mi gran duda es ¿como voy a hacer para que cada uno logre elegir y fundamentar su respuesta?¿como parto?
Tal vez para estimular la expresión del motivo por el cual el alumno (o tertuliante en general) eligió tal o cual párrafo y que no se quede en un "porque sí" o un "no sé", podría preguntársele qué emoción le produjo la lectura, durante o después. Por ejemplo, - ¿qué sentiste? ¿te gustó cómo lo dijo? ¿te pareció importante lo que hizo? ¿te dio pena? ¿estás de acuerdo con el personaje? Sobre todo si son muy chiquitos. Si son más grandes se puede sólo por preguntar ¿ y a vos qué te parece? ¿qué te provoca? Y dejar pasar hasta la próxima intervención si no responde,para no cohibirlo, y estar atento a sus reacciones cuando otros comenten lo que él leyó, por si se anima a opinar después.
Hola soy verónica una de las ultimas participantes en integrarme a este curso: ami entender las tertulias dialogicas es un recurso muy rico para implementar en el aula, dando posibilidades a todos los alumnos en participar,respetando los turnos y opiniones de cada uno.
Hola soy Miluska, el curso me ha fascinado; ya que no tenía una idea clara de como desarrollar el proyecto de la hora literaria, ahora he conocido sobre la tertulia dialogica y me va a permitir aplicarla a mi clase, sobre todo me ha orientado como actuar como moderador, de generar el diálogo igualitario que va a permitir que todos los estudiantes se expresen y argumenten.
Hola... El curso me gustó y me sirve. Hace poco había participado en una tertulia. Al principio con cierto desgano inicial (pese a ser bastante lector), luego me interés fue creciendo a tal punto que procuraré implementarlo a la brevedad ya como "moderador". Trabajo con adultos, en diferentes niveles. La dificultad que encuentro es cómo seleccionar/elegir un texto de interés común en grupos de alumnos menos "cultos" (no me sale otra expresión), con poco hábito de lectura y de composición diversa. Lo intentaré...
Hola, esta formación hizo un clic en mis pensamientos. Desde la primer tertulia que participé y mis sentimientos (nada positivos), hasta que comencé a entender de que se trata. Y más aún con esta capacitación, la cual considero que todos y todas las y los docentes tienen que participar. No sólo los que el gobierno de turno indique. Veo que en las tertulias entre mis pares, surgen muchas apreciaciones: palabras, emociones e incluso los silencios. Tendré que ponerlo en práctica con mis alumnos como y cuando lo disponga el gobierno, pero yo como docente de ahora en más tengo las herramientas para hacerlo antes. Y les contaré como me va...
Es interesante la propuesta. Es una manera de formar el hábito lector en los estudiantes e involucrar a los padres y familiares en general teniendo en cuenta que la tecnología ha ido invadiendo los espacios de interaprendizaje y socialización con la familia. Me gustaría trabajar con estudiantes pero con lecturas actuales y de su interés teniendo en cuenta que a veces los clásicos si no hay una cultura lectora a veces resulta aburrido para los estudiantes.