O fórum Comunidade de Aprendizagem
¿Cómo hacer que todos participen sin perder el formato de tertulia?
En la escuela primaria Calmecac varios profesores estamos ya aplicando tertulias muchas veces nos entra el estrés por que siempre hay niños que no logran animarse a participar y tratamos de hacer que lean, que adquieran confianza pero aun así no se animan. No queremos obligarlos más sin embargo la participación es importante, ojalá pronto lo logremos y sea cuestión de tiempo
MILI GEMMA BELTRÁN RUIZ 01/06/2016 18:09:51
Cuando se hace la motivación adecuada de lo que es una tertulia literaria, los estudiantes leen con tanta emoción que todos los estudiantes quieren participar. Yo realizó tertulias literarias dos veces a la semana y todos mis estudiantes participan es algo maravilloso ver la motivación tanto por la lectura como por la forma de interpretar de cada estudiante.
Con los niños que aún no saben leer, se les puede primero hacer una proyección con imágenes de la obra y parte del párrafo, el docente lee y posterior a eso empieza la tertulia, ellos aprenderán a respetar el turno, a demás las palabras nuevas para ellos pueden ser consultadas y explicadas para ir ampliando su vocabulario.
¡Hola! Estoy de acuerdo con ustedes en la mayoría de los casos. Yo trabajo con adolescentes y el ámbito es diverso. Tenemos aquellos que leen demasiado y otros, no tocan un libro. Veremos con mi compañera en los próximos meses cómo realizamos el primer encuentro para después tomar las medidas necesarias en cuanto a la expresión de nuestros alumnos. Gracias Mariana
Me parece que el gusto por la lectura y la participación es un proceso. Estimo que al principio puede ser que no todos participen, pero me parece que de a poco los alumnos se pueden ir interesando. Y creo que, si esto no sucede con algunos, podrían desempeñar el rol de moderador( al menos en ocasiones)
Considero que para que todos participen, el papel del moderador es indispensable, éste debe crear confianza entre los integrantes de la tertulia, para que aquellos que son más tímidos se animen a participar, haciéndoles ver que es fundamental la opinión, los sentimientos, emociones de cada uno, ya que enriquecen a todos los integrantes, ponderarlos a cada uno en su rol.
Hola, en cuanto a las tertulias literarias considero que es una excelente forma de acercar a nuestros adolescentes a la lectura. Sin consignas fijas, o actividades que deban resolver "por obligación", es un acercamiento libre de presiones... solo importa la predisposición de cada uno y participar...
Considero que, en este proceso compartido de leer, en el que se socializa, se reflexiona subjetivamente y se realizan interpretaciones colectivas; todos pueden participar sin perder el formato de la tertulia si se comprenden y comparten los principios del aprendizaje dialógico. Entendiendo que, en la generación de estos espacios, "no existe lo correcto y lo errado"; si se respetan las individualidades, el alumno le encuentra sentido a lo que aprende; se habilita la palabra en todos los participantes y se pueden expresar sentimientos y vivencias personales.
Aún no implementé las Tertulias, pero veo que en mis áreas, en algunos cursos a los alumnos les cuesta hablar, dialogar y expresarse, voy a tener en cuenta las tertulias para favorecer el diálogo y la conversación grupal. Todo el curso fue positivo y enriqueció mi vida y mis conocimientos. Gracias.
Participé de una tertulia dialógica pedagógica y otra literaria. Me parecen muy enriquecedoras y confío que el avance en la realización de las mismas "contagie" a quienes no leen para participar con fundamento.Tal vez la reflexión personal, aquello del texto que permite vincular con las emociones sean la motiviación para quienes no se han entusiamado aún.
El curso me gustó mucho. Todavía no he implementado las tertulias, pero creo que el rol del moderador es muy importante para que todos puedan animarse a leer, a reflexionar, a participar, a expresarse libremente sin temor a equivocase, y que también es un proceso, es un nuevo aprendizaje que llevará tiempo, práctica.
Si hay alumnos que les cuesta participar o que no se animan por diferentes motivos, quizás se podrían realizar las tertulias con números más reducido de participantes para que comiencen a animarse o hacerlas con compañeros con los que se sientan más seguros o a gusto y luego poder pasar al curso en general.
Por el momento aún no todos los participantes de la tertulia pudieron intervenir, no porque no entindan de qué se trate sino más bien por timidez, caracerística que debemos seguir trabajando en algunos alumnos y cremos que podemos logralo dándoles la confianza necesaria y superar el miedo a que no importa equivocarse sino que su aporte vale mucho.
Me parece que todo parte de la motivación que brinda el educador para que todo este tipo de actividades se desarrollen de la mejor forma y así los niños y en general los estudiantes consideren esta actuación de éxito como una estrategia de aprendizaje.