Logotipo Comunidade de Aprendizagem Logotipo Instituto Natura

Você sabe o que é uma Comunidade de Aprendizagem?

Assista ao vídeo e descubra Já conheço e desejo continuar

Você sabe o que é uma Comunidade de Aprendizagem?

Já conheço e desejo continuar Quero fazer parte
Ir para o conteúdo principal

Notícias

09/04/2015

Transformação de escolas Eventos 2015

Tienen lugar las primeras sensibilizaciones en Argentina

Tienen lugar las primeras sensibilizaciones en Argentina

Entre el 18 y el 25 de febrero tuvieron lugar en Argentina las primeras sensibilizaciones de Comunidades de Aprendizaje

En simultáneo, las comunidades educativas de tres escuelas de la provincia de Salta y de otras cuatro de la provincia de Santa Fe participaron de la sensibilización de 30 horas que brindaron profesionales del CREA en sus localidades, que marcó el inicio de su transformación en Comunidades de Aprendizaje.

El Foro Provincial de Comunidades de Aprendizaje en Salta, a sala llena.  Más de 150 docentes participaron en la sensibilización de Santa Fé.

Se trata, en el caso de Salta, de las escuelas N° 4647, de nivel primario; N° 7169, de nivel secundario para adultos; y N° 4100, de nivel primario con modalidad intercultural bilingüe. Las dos primeras están ubicadas en la ciudad capital de Salta, y la última en la comunidad guaraní de Yacuy, a pocos kilómetros de la frontera con Bolivia. En el caso de Santa Fe, participan cuatro escuelas de nivel primario: la N° 1254 “Tomás Espora”, la N° 153 “Gral. Las Heras”, la N° 77 “Pedro Goyena” y la N° 1314 “Olga Cossettini”, todas ubicadas en la localidad de Rosario.

De la mano de Ainhoa Flecha, Beatriz Muñoz y Nuria Marín –Profesoras de Sociología en las universidades Autónoma de Barcelona y de Extremadura, y directora del Colegio Público Mare de Déu de Montserrat de Terrassa, respectivamente–, los más de 300 docentes, directivos y miembros de la comunidad educativa de cada escuela participaron de un intenso proceso de formación que en el que recorrieron los principios del aprendizaje dialógico y las bases científicas que dan sustento a Comunidades de Aprendizaje, se familiarizaron con las fases de la transformación que encararán en los próximos meses, y conocieron las Actuaciones Educativas de Éxito que los ayudarán a reducir el fracaso escolar y a mejorar la cohesión social en sus comunidades educativas.

Ainhoa Flecha dialoga con los docentes de Rosario, Santa Fe, en plena semana de sensibilización.  Las comunidades educativas de las escuelas de Salta capital ensayan una tertulia pedagógica de la mano de Nuria Marín, directora del Colegio Público Mare de Déu de Montserrat, Terrassa, España.

En ambas provincias, la semana de sensibilización concluyó con un Foro provincial que buscó dar a conocer el proyecto a nuevos actores del mundo educativo. Contaron con la presencia de directores de escuela, docentes, supervisores, equipos técnicos de los ministerios provinciales y supervisoras de venta de Natura, quienes trabajarán para sumar voluntarios a las nuevas Comunidades de Aprendizaje. Los ministros Claudia Balagué, de Santa Fe, y Roberto Dib Ashur, de Salta, encabezaron la apertura de cada evento, que concluyó con la firma de los convenios de colaboración entre Natura, CIPPEC y cada uno de los ministerios de educación provinciales.

Firma del convenio en Salta.  Firma del convenio en Santa Fe. 

Ambos foros tuvieron excelentes repercusiones. Los más de 150 participantes dejaron por escrito sus impresiones, todas ellas muy alentadoras: “Es una modalidad de trabajo que puede ayudarnos a construir la escuela que queremos”, señaló una directora. Y otra añadió: “La experiencia narrada me contagió un gran entusiasmo y optimismo. Considero brillante la propuesta”. Son buenas noticias que auguran un futuro lleno de desafíos y aprendizajes en este camino que recién comienza.

No fim de maio cursos a distância! Fique de olho!