O fórum Comunidade de Aprendizagem

Tertulias literarias y mundo emocional de niños/as y adolescentes

Hola colegas: quisiera compartir con ustedes la experiencia de realizar tertulias literarias con maestros en calidad de formadora. Ha sido muy interesante apreciar la variedad y diversidad de emociones que un texto literario permite poner a rodar entre quienes comparten el texto. Realicé el trabajo de registrar mientras los participantes intervienen el listado de emociones, estados de ánimo, sentimientos que comparten. Les propongo hacer el ejercicio de registrar en sus tertulias. Creo que las tertulias literarias son una excelente herramienta para sacar a luz el mundo emocional e ir encontrando palabras para nombrar lo que les pasa a nivel de las emociones. En este sentido, se le da un lugar a las emociones y sentimientos en la escuela canalizando de este modo la riqueza que esta dimensión de los humanos tiene. ¿Ustedes que opinan?

Alicia Merodo 28/01/2016 09:26:54

Hola Alicia, estoy de acuerdo contigo y encuentro muy acertada tu sugerencia de registrar lo que ocurre en las tertulias, no solo porque permitirá tener la memoria de estos espacios sino porque luego como maestros podremos mejorar permanentemente nuestro trabajo. Saludos!

Dalba Natalia - 02/02/2016 21:15

Hola Alicia, hola Dalba. Yo soy Formador en Perú y también acompaño algunas escuelas que están realizando Actuaciones Educativas de Éxito. Pues sí, de verdad el ejercicio de la tertulia permite abrir muchas puertas. Y es muy rico registrar y conocer más sobre los pensamientos de todos en un espacio seguro como lo es la tertulia dialógica. En el caso de los docentes, ¿creen que el registro podría llevarnos a un segundo momento "post tertulia" para trabajar algún compromiso, reflexión con los registros de los pensamientos recabados? Un abrazo, André

André Arroyo - 18/03/2016 14:28

Buenas noches soy Rossana , directora de escuela primaria en Santa Fe. La tertulia dialògica nos ha aportado un modo de compartir lecturas , opiniones, de respetarnos en los tiempos de la palabra , y le ha dado tambièn oportunidad a muchos docentes que nunca quieren hablar o que , cuando lo hacen , no se manifiestan de la mejor manera. Ademàs , muchos de aquellos que hablan siempre y no dejan expresarse al resto, han aprendido tambièn el valor del momento del otro, han aprendido a escuchar. Y lo mejor, se lee !!

14975158 - 13/07/2017 20:31

Hola soy Sandra, Profesora de una escuela Secundaria y Tutora, a través de esta práctica de Lectura, los integrantes no sólo comentan lo leído y lo que más le llamó la atención, sino que la mayoría de las veces les permite manifestar sus emociones, temores, que suelen ser las mismas para todos. Permite a los alumnos, integrantes, poder sacar de su interior, emociones desconocidas por ellos mismos.

Sandra Chani - 18/07/2017 12:21

Creo que las emociones siempre están presentes en cada gesto, expresión, silencio, mirada,...las tertulias facilitan su expresión como vos lo indicás Alicia. Dar lugar a la expresión de las mismas es lo que hace significativo este encuentro dialógico donde la lectura enriquece el proceso de maduración colaborativa. Me genera algunos interrogantes la idea de anotar las emociones mientras los alumnos están participando, quizás la grabación da mayores posibilidades y nos permite estar más atentos a lo que ocurre en el momento sin la necesidad de escribir.

16346175 - 26/07/2017 22:53

Hola a todos!! Soy Eliana...comparto las opiniones de ustedes y los leo enriquecida con esta nueva forma de trabajar la Opinión, la LECTURA, lograr profundizar a través de la escucha, las estrategias de comprensión, el enriquecimiento de vocabulario...todo a través del Respeto y asegurando el DIALOGO IGUALITARIO...NO ES MAGNIFICO? CUANTAS PALABRAS LLENAS DE ACCIÓN...sin olvidar que involucra a la flia, a los grupos, las instituciones...permite Exteriorizar sentimientos...transformar, superar desigualdades...crear nuevos sentidos...poner en practica distintos conocimientos...afectivo, académico!!!!

30288498 - 30/07/2017 08:57

Estoy comenzando la práctica de las tertulias me resultan sumamente interesante sobre todo por la participación igualitaria de los integrantes y ese diálogo de creación de sentidos volcando sentimientos o experiencias de vida. Creo posible el ejercicio de registrar las mismas, pero luego tendrá alguna función este registro?

Sandra Bodello - 30/07/2017 20:49

Hola! Quería consultarles porque recién me estoy formando, sobre cuántas personas es lo ideal para que la tertulia sea exitosa. He participado de una numerosa y los turnos de espera hacen que el fluir del pensamiento colectivo se dificulte. Gracias. Susana, Argentina

14729741 - 23/08/2017 13:25

Creo que es fundamental explorar el mundo de las emociones de los propios adultos formadores, "nadie da lo que no tiene" y de la "abundancia del corazón habla la boca". Quiero decir que si los docentes no exploran ese lado oculto, quizás por prurito o porque puede ser entendido como "debilidad" no podrán ayudar a los niños ni acompañarlos en ese proceso de construcción de la propia subjetividad y sensibilidad ante la realidad y la humanidad.

24945335 - 18/09/2017 00:47

Estamos de acuerdo con el tener que registrar las tertulias a fin de mejorar las que siguen.

24410388 - 21/12/2017 19:29

Hola, comparto la idea de que las tertulias dan lugar a la expresión de las emociones de quienes participan en ellas. La riqueza de las tertulias estriba en el hecho de leer para compartir lo que sienten, piensan, entienden o no entienden, sin la presión de una nota por cada idea bien o mal formulada. En mi experiencia, los mismos estudiantes llamaron "lectura gratuita" a la lectura que realizaban para participar de las tertulias, pues no lo hacían para obtener buena nota o puntos a favor.

Sonia Rosalia Pinedo Paredes - 12/07/2018 02:16

Hola. He compartido tertulias con otras docentes. Esto me ha permitido conocer mejor a mis compañeras. Emociones, sentimientos, experiencias de vida... Es bueno que exploremos esta experiencia para poder ayudar mejor a nuestros niños/as.

20229777 - 13/07/2018 18:16

Hola, en este año estoy poniendo en práctica las tertulias con mis estudiantes y creo que son la mejor manera de lograr que ellos se sientan a gusto con lo que leen, veo su entusiasmo por compartir sus puntos de vista, el respeto entre ellos, el encuentro de sentido a lo leído ya que siempre lo relacionan con lo que les sucede.

Karina Alicia Hidalgo Vélez - 09/08/2018 00:12

Buenas tardes Alicia: Comparto su opinión ya que la tertulia dialógica literaria es una forma de leer conjuntamente con otras personas de diferentes edades, estudios académicos, experiencias y conocimientos que nos permiten participar expresando desde nuestros sentimientos humanos muy intensos y ser compartida colectivamente. El docente o moderador debe realizar respetando los acuerdos que se pactan entre todos para tener éxito. Es la primera vez que realizo este curso virtual y me interesa mucho ejecutarlo con mis estudiantes al retorno de vacaciones.

LUZ MARIELA - 11/08/2018 18:47

HOLA!!! Considero que las Tertulias son una excelente estrategia para motivar e involucrar a los alumnos y demás actores educativos en el maravilloso mundo de la lectura. Siendo un espacio donde todos tendrán un turno para expresar sus puntos de vista y al mismo tiempo sus intereses y emociones. Sin duda organizare una Tertulia con mis alumnos de tercer grado de Secundaria.

laura lilia soriano carpinteyro - 23/08/2018 21:55

Hola soy Mercedes , las tertulias ayuda al estudiante a expresar sus ideas y emociones, enseñan a desarrollar pensamientos críticos y a romper barreras culturales.

Mercedes Graciela Martinez Sey - 06/02/2020 23:32

Hola soy ligia ... tomando a las tertulias como estrategia motivadora es integrar a la comunidad educativa y demás actores en fantástico mundo de lectura creando momentos y espacios para compartir amenas lecturas para expresaras ideas y puntos de vista ,intereses con sus propios emociones.

LIGIA YOMAR COSTA ARMIJOS - 05/04/2020 02:43

Hola soy Mariceli, Profesora de Bachillerato, a través de esta práctica de Lectura, los estudiantes pueden experimentar sus emociones contando con sus propias palabras lo leìdo, es bello escucharles como lo manifiestan. Permite a los alumnos, ser ellos mismos.

MARICELI MARGARITA MENDOZA ROSADO - 05/04/2020 23:24

Las tertulias dialógicas ayudan a desarrollar su dialogo tanto a los padres como a los niños y aumentar su relación de confianza como familia.

Nadia Maria Fonseca Yugsi - 06/04/2020 02:32

El realizar la lectura con los estudiantes de forma dinámica y motivadora nos permite alcanzar logros como Los niños que nunca antes habían leído un libro puedan leer porque disfrutan de la lectura compartida , les permite ínter- actuar con sus compañeros y de esta forma enriquecen su vocabulario

Gladys Maria Suarez Laines - 09/04/2020 06:04