O fórum Comunidade de Aprendizagem

¿Cómo trabajamos con los Directores de Escuelas que son Comunidades de Aprendizaje?

Los directores de escuela de nuestras Comunidades de Aprendizaje juegan un papel fundamental como líderes, motivadores y facilitadores del proceso de transformación de las escuelas. Además, son los llamados a promover las tertulias pedagógicas y los primeros a movilizar a padres y alumnos en la introspección de principios dialógicos y la participación en el proceso de aprendizaje. Todo con sentido de comunidad. Esto, nos lleva a pensar que su rol de líderes es muy importante. Por ende, me parece importante que podamos compartir cómo venimos trabajando con estos actores. Quizá alguna ficha de monitoreo, quizá algún proceso específico. ¿Tenemos un plan de liderazgo tal vez? Me gustaría que podamos compartir. Gracias.

André Arroyo 18/03/2016 14:23:19

Hola, soy Patricia de Salta, Argentina. Actualmente soy la directora de una escuela que inició el proceso de transformación en Comunidades de Aprendizaje y en el transcurso del año que llevamos me di cuenta de la importancia del rol en este proyecto que no siempre se explicita, pude vivenciar que desde nuestra función somos grandes motivadores para la verdadera implementación no sólo de las AEE sino también para encarnar paulatinamente los principios del aprendizaje dialógico en quehacer diario, tarea nada fácil pero que se inculca más con el ejemplo y por supuesto con la palabra también. Sería muy bueno tener un acompañamiento especial, desde otra óptica de lo que se realizando y sobre todo del cómo. Saludos y nos seguimos leyendo!

PATRICIA CHOQUE - 18/03/2016 21:54

Los directores de las I.E que son Comunidades de Aprendizaje juegan un papel fundamental como gestores del proceso de transformación de las escuelas. Además, son los llamados a promover las actuaciones de éxito y generar la movilización de la comunidad educativa en toda sus dimensiones.

ROLI TENAZOA PINCHI - 19/03/2016 01:53

Se debe trabajar en función de los estudiantes, es decir, siempre velar por el bienestar de ellos. La planificación didáctica y continua permite que los directores puedan mejorar en colaboración de los docentes a implementar procesos pedagógicos innovadores y coherentes con la educación de este siglo. Es de suma importancia que se de toda la retroalimentación necesaria a los miembros de la comunidad educativa. El tiempo impartido en el aula debe ser óptimo para la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes. El uso de la información que el colegio o institución tiene sobre los desertores, ausentismos entre otros, nos servirá de guía para buscar las estrategias adecuadas para que este tipo de inconvenientes sean resueltos. La evaluación siempre debe estar presente en la institución para poder realizar los debidos cambios y mejorar todo el proceso educativo.

Edgar Mauricio Cedeño Trujillo - 30/05/2017 22:57

Hola, soy de Argentina de la ciudad de Esperanza, Santa Fe. Actualmente soy la directora de una escuela que inició el trabajo con Tertulias en el marco de Escuela Abierta Sería muy bueno tener un acompañamiento especial, conocer de diferentes experiencias, aprender de ellas.... Excelente el material!!!

Daniela Rossler - 27/07/2017 10:04

Hola a todos! Recién me inicio con esta capacitación, me parece sumamente interesante. Consideró que debemos formarnos en este paradigma, respetando las diferencias y enmarcando os en comunidades de aprendizajes, dandole valor a lo colectivo.

Eliana Vanina Gaillard - 30/07/2017 11:50

Hola! Soy Directora de un Instituto Superior de Sunchales y me aproximé a Comunidad de Aprendizaje por la invitación de una escuela primaria que optó por este programa. Valoro la horizontalidad en las distintas actuaciones que se proponen y me entusiasma a analizar la posibilidad de constituirnos como comunidad de aprendizaje. Somos parte de un colegio privado conformado por los cuatro niveles educativos y esta es una oportunidad de fortalecernos y extender las experiencias de aprendizaje de nuestros estudiantes de un modo inclusivo.

Marta Alicia Gauchat - 02/08/2017 14:27

El director juega un papel importante, es quién motiva y facilita el proceso de transformación en la escuela.

24410388 - 21/12/2017 19:22

Buenas noches, es muy importante que en las Instituciones Educativas se practique el liderazgo compartido, es decir reparten las responsabilidades del más alto nivel entre dos o más personas. Este tipo de liderazgo impulsa la agilidad, creatividad y racionalidad ya que alienta a todos los miembros de la Institución a poner en marcha sus ideas y proyectos en beneficio de la comunidad educativa para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

MARTHA CECILIA ZAPATA HERRERA - 09/12/2019 20:18

Los directores de las Instituciones Educativas que son Comunidades de Aprendizaje desempeñas un papel importante como la base fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje. Deben fomentar el compañerismo y el trabajo en equipo, solo así se podrá avanzar en la educación

Lidices Rosado - 24/01/2020 14:21

Hola, buen día mi nombre es Anny Vergara de Cusco Peru, actualmente vengo dirigiendo una escuela tipo comunidad de aprendizaje, Learning community Guaman Poma, estamos iniciando el sueño, la escuela es muy nueva este 2020 es su segundo año, la comenzaron el 2019 con una maestra que tenía mucho manejo de comunidades de aprendizaje, quién nos dejo muchas enseñanzas y activo el sueño. ahora mismo como equipo de maestras estamos llevando el curso online, realizando tertulias pedagógicas y aplicando algunas herramientas que nos ayuden a consolidar la metodología de la escuela. Graficamos la base metodológica y estamos poniéndonos a la obra.

Anny Vergara Alvarez - 06/02/2020 11:43

Los directores siendo comunidades de aprendizaje tienen un papel importante de liderar, de transformar la escuela donde el labora, de el depende que la institución salga adelante, tenga prestigio y que sea innovador

Gladys Maria Suarez Laines - 09/04/2020 04:50

Los directores de las escuelas tienen que trabajar enfocados en la comunidad de aprendizaje para que los resultados sean los mejores.

Rodolfo Octavio Mendoza Hidalgo - 14/04/2020 23:45

Hola soy Verónica Daniela Hernández Guzmán, soy supervisora de Educación Preescolar, las directoras de mi zona hacen tertulias con sus colectivos docentes, pero también entre nosotras, Tenemos una excelente relación y nos ayuda a compartir ideas entre todas.

VERONICA DANIELA HERNANDEZ GUZMAN - 21/04/2020 19:49

Los directores, lideres o rectores de las Instituciones Educativas que son Comunidades de Aprendizaje desempeñas un papel importante como la base fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje para dar paso al proyecto de la nueva escuela

NORMA ELECTRA PLÚA SALCEDO - 26/04/2020 04:26