Logotipo Comunidade de Aprendizagem Logotipo Instituto Natura

Você sabe o que é uma Comunidade de Aprendizagem?

Assista ao vídeo e descubra Já conheço e desejo continuar

Você sabe o que é uma Comunidade de Aprendizagem?

Já conheço e desejo continuar Quero fazer parte
Ir para o conteúdo principal

Notícias

02/07/2015

Eventos 2015

Primer módulo de la certificación de Formadores de Comunidades de Aprendizaje en México

Primer módulo de la certificación de Formadores de Comunidades de Aprendizaje en México

Como parte del plan de expansión de Natura para convertir más escuelas en Comunidades de Aprendizaje, lanzan junto con el Instituto Natura, conjuntamente con NIASE/UFSC y CREA/UB-ES, una propuesta de capacitación de formadores para el proyecto Comunidad de Aprendizaje, considerando las competencias necesarias para llevar a cabo encuentros de capacitación y seguimiento de la implementación del proyecto en las escuelas. 

En la semana de 8 al 13 de junio, se llevó a cabo el 1er módulo en la ciudad de México contando con la participación de formadores de las instituciones aliadas que están implementando el proyecto en los países de Colombia, Perú y México.

 

 

La primera parte dirigida por el equipo del Instituto Natura, que abordó los siguientes contenidos:

  • El rol del formador en el proyecto Comunidad de Aprendizaje: movilizar, enseñar, acompañar y evaluar.
  •  El proceso de Implementación y Modelos de Acción.
  •  La etapa de Sensibilización (organización en módulos/ estrategias formativas) y flujo de seguimiento de la implementación (Fases de Transformación y Actuaciones Educativas de Éxito).

 El segundo módulo de esa semana fue dado por NIASE, de la Universidad de San Carlos/SP. Fue propuesto un debate sobre los grandes cambios experimentados por la sociedad y la forma en que la escuela se ha adaptado al contexto actual. Presentó la concepción del Aprendizaje Dialógico como una perspectiva de educación en la sociedad de la información en que vivimos hoy y como un camino para superar la desigualdad social.

 

 

“Estoy agradecida por la oportunidad brindada. Durante esta semana pudimos vivenciar los principios del aprendizaje dialógico. Ésta fue su esencia: Formamos Comunidad. Resaltamos que TODOS PODEMOS SOÑAR.  Que los sueños son posibles de alcanzar con el aporte de todos y que podemos transformar la escuela, a partir de los sueños y la implementación de las AEE, para la mejora de los aprendizajes."

 Elena Carranza Gálvez

Instituto Pedagógico Nacional Monterrico- Lima, Perú

 

“Este curso fue clave porque permitió que diversos profesionales de América Latina contáramos con los conocimientos necesarios para hacer la formación y acompañamiento a las Escuelas que se convertirán en Comunidades de Aprendizaje  en nuestros países, así como aquellas que implementan Actuaciones Educativas de Éxito. Igualmente nos dio la oportunidad de intercambiar experiencias y aprendizajes en este proceso y de crear vínculos como formadores de CdA”.

Dalba Natalia Linares Valderrama

Fundación Empresarios por la Educación- Bogotá, Colombia

 

 

"No hubo mejor manera de incorporarme al equipo de Vía Educación y de Comunidades de Aprendizaje que siendo parte del proceso de certificación de formadores. Escuchar las experiencias de la implementación de CdA en Colombia y Perú me llenó de entusiasmo y de energía para empezar no al 100% con todas las ganas de generar un cambio en nuestro país. Conocer un camino comprobado para mejorar la educación es clave para nuestro proyecto".  

Roberto Olvera

Vía Educación- Distrito Federal, México

 

“El curso de certificación sienta las bases sobre las cuales se construyen las Comunidades de aprendizaje. Es fundamental para cada formador saber desde dónde está partiendo, cuál es el punto de arranque desde el que comenzaremos a colaborar. Además, es un espacio idóneo para compartir experiencias, actualizarnos así como proponer, superar conflictos que se nos estén presentando y hasta adelantarnos a ellos”.

Natalia Contreras

Vía Educación- Puebla, México

 

“La importancia de este módulo fue contar con un acercamiento a los componentes teóricos que fundamentan Comunidades de Aprendizaje; además de compartir un  espacio de escucha e intercambio con otros  formadores provenientes de distintos contextos, que a partir de la diversidad enriquecen el conocimiento, la comprensión y los retos del proceso de transformación y las actuaciones educativas de éxito”.

Diana Iglesias

Vía Educación- Estado de México, México

 

"El curso de certificación tiene importancia en diferentes aspectos: favorece la profesionalización de la labor tan importante que está en nuestras manos porque conocemos el proyecto a fondo; identificamos las bases teóricas en las que se sostiene y desde ahí argumentamos para justificar los objetivos, las fases del proceso y la eficacia para alcanzar los objetivos del proyecto. Otro aspecto a resaltar, es que favorece la generación de estrategias para la implementación en las escuelas y como último punto; permite la convivencia, socialización de experiencias y retroalimentación con personas de otros países donde también se está implementando CdA, lo cual enriqueció por mucho este módulo."

Alison Villagrana 

Vía Educación- Distrito Federal, México

No fim de maio cursos a distância! Fique de olho!