Logotipo Comunidade de Aprendizagem Logotipo Instituto Natura

Você sabe o que é uma Comunidade de Aprendizagem?

Assista ao vídeo e descubra Já conheço e desejo continuar

Você sabe o que é uma Comunidade de Aprendizagem?

Já conheço e desejo continuar Quero fazer parte
Ir para o conteúdo principal

Notícias

17/10/2018

AEE nas escolas Eventos 2018

Jornada sobre Comunidades de Aprendizaje en la Universidad Nacional de Rosario

Jornada sobre Comunidades de Aprendizaje en la Universidad Nacional de Rosario

Comunidades de Aprendizaje se desarrolla en la provincia de Santa Fe, Argentina, desde el año 2015, a partir de un acuerdo de Cooperación entre Natura Cosméticos, CIPPEC y el Ministerio de Educación de la provincia. Luego de un primer año de experiencia piloto en 4 escuelas primarias, la propuesta creció y se consolidó como política pública de manera exponencial: alcanzado, en la actualidad, a 22 escuelas primarias y secundarias transformadas, y a más de 3000 instituciones educativas (de nivel inicial, primario y secundario) donde se realizan Tertulias Dialógicas Literarias.

Dada la magnitud del proyecto en la provincia, a comienzos de año, desde el Ministerio de Educación se propuso generar conocimiento sistemático sobre lo que ocurre en las escuelas santafesinas que forman parte de la red. Por este motivo, desde el Ministerio, convocaron a docentes de la cátedra “Prácticas en educación” de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a conocer la propuesta. A partir del interés manifestado por los docentes se invitó a dos de ellos a participar en la certificación en Comunidades de Aprendizaje, consolidando así un vínculo de trabajo entre la cátedra y el Ministerio de Educación.

Como primera actividad, el martes 14 de agosto se realizó una Jornada, declarada de Interés Académico por la Secretaría de Extensión Universitaria, en la que se presentaron los lineamientos del proyecto y experiencias de las escuelas transformadas a los estudiantes cursantes de la asignatura. Además, se realizó una Tertulia Dialógica Literaria con los asistentes. La actividad fue coordinada por el Equipo del Ministerio de Educación de Comunidades de Aprendizaje y las docentes de la cátedra formadas en la certificación. Asistieron más de 50 estudiantes.

El objetivo de esta jornada fue acercar la propuesta de Comunidades de Aprendizaje a los estudiantes, para que ellos conozcan el proyecto, sus bases teóricas y  su desarrollo en la provincia, ya que las escuelas transformadas y ubicadas en la ciudad de Rosario, se ofrecen como instituciones donde los estudiantes pueden realizar la experiencia investigativa que se propone desde la cátedra. Esta experiencia consiste en la realización de un trabajo de campo que implica la búsqueda de documentos, realización de entrevistas y observaciones, a partir de una perspectiva interpretativa etnográfica-hermenéutica, en algún espacio educativo formal o no formal. A partir de estos insumos, los estudiantes deberán preparar un informe final.

Semanas luego de la Jornada, 30 participantes de la actividad, decidieron conformar seis grupos para realizar su trabajo de campo en cinco Comunidades de Aprendizaje de la provincia. Se espera que, a través del trabajo de campo, los estudiantes puedan sostener una experiencia investigativa que apunte a la producción de conocimiento sobre Comunidades de Aprendizaje como Política Pública en la provincia de Santa Fe.

No fim de maio cursos a distância! Fique de olho!