Logotipo Comunidade de Aprendizagem Logotipo Instituto Natura

Você sabe o que é uma Comunidade de Aprendizagem?

Assista ao vídeo e descubra Já conheço e desejo continuar

Você sabe o que é uma Comunidade de Aprendizagem?

Já conheço e desejo continuar Quero fazer parte
Ir para o conteúdo principal

Notícias

24/11/2015

Eventos 2015

III Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje - Perú

III Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje - Perú

A un mes de realizado El III Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje en el Perú, con sede en Lima, vamos recogiendo los distintos frutos del evento.

Este foro consistió en 2 días de múltiples interacciones.  El primer día fue una feria con stands de las distintas delegaciones de diferentes regiones en donde se viene implementando el proyecto. A esta feria asistieron estudiantes, docentes, padres de familia de Muñapata (Cusco) y Tolconi (Arequipa); Catacaos, Capullanas, Chalaco, Morropón y Pacaipampa (Piura) y Cayena (San Martín), además de las escuelas de Lima, quienes tuvieron la ocasión de interactuar, compartir en un ambiente festivo, la experiencia de Comunidades de Aprendizaje en sus distintos y variados contextos de las 27 instituciones educativas que forman parte de la red en el Perú.  En simultáneo a los stands, se desarrollaron presentaciones magistrales en las que los asistentes conocieron los componentes y etapas del proyecto a través de Roselí Rodríguez, Renata Grinfeld, además de los testimonios de un director, docente, padre de familia y alumno.

“Este espacio de compartir, ha sido además de una fiesta de alegría, una inyección de energía, que nos impulsa a seguir trabajando e implementando nuestras actuaciones educativas de éxito en nuestra escuela” – docente de la escuela “Canto Bello”.

Los alumnos también pudieron compartir sus experiencias:  “me sentí muy bien de compartir lo que hacemos en la escuela con las tertulias, muchas personas pasaban y escuchaban nuestras experiencias, creo que lo que hacemos les ha servido y ahora voy a comentarlo a mis compañeros para que continuemos con esas ganas.” -  alumno de Chalaco.

El segundo día, se realizó un desayuno para difundir el proyecto, donde asistieron autoridades del ámbito educativo público, de distintas direcciones del Ministerio de Educación, como autoridades de diferentes universidades del Perú. 

Los invitados, tuvieron la oportunidad de presenciar la primera mesa de gobierno, en la que compartieron la experiencia de Comunidades de Aprendizaje en el caso de Argentina a través de Rosana Hernández, directora de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación de Salta, por Colombia Guillermo Restrepo, secretario de Educación del Municipio de Itagüí, por Brasil la investigadora de la Universidad Federal de San Carlos, Roselí Rodríguez y por España expuso Paquita Olías de la Junta Directiva de Andalucía – España.

En la segunda mesa compartieron el proyecto en el nivel superior, la Hna. Pilar Cardó en el caso del Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico y Jorge Sanhueza, Decano de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile.

Tanto los invitados como los expositores, pudieron soñar con la educación en el Perú, a través de la aplicación de una estrategia que utiliza el proyecto. 

Entre los sueños que compartieron, señalan “ una educación que reduzca las desigualdades sociales, sea transformadora y de excelentes resultados”; este sueño de un funcionario público, sintetiza el sueño de una nueva escuela y una nueva sociedad que plantea Comunidades de Aprendizaje.

       

No fim de maio cursos a distância! Fique de olho!